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Sector marítimo busca mejorar competitividad para recuperar el crecimiento

El movimiento de carga a través de los puertos panameños cerró, en los primeros 8 meses del año, con un crecimiento del 12,71% con respecto al mismo período del  año pasado, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá.

De enero a agosto de 2014, los puertos panameños registraron alrededor de 55.26 millones de toneladas métricas, mientras que en el mismo lapso de 2015 se registraron cerca de 62,3 millones de toneladas métricas.

La diferencia revela un cambio de tendencia en relación con años anteriores. Recordemos que el movimiento de contenedores sufrió una fuerte desaceleración el año pasado con respecto a 2013, al cifrar un 3,24% de incremento. En 2013, el crecimiento fue de 60,21% con respecto al año anterior.

A pesar del repunte en los índices de carga movilizados durante los primeros dos cuatrimestres de 2015, la cantidad de contenedores mantiene un crecimiento moderado frente al mismo período de años anteriores.

Para Vitrash Deepak, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la desaceleración del crecimiento en años anteriores se debió a situaciones externas a los puertos que afectaron el movimiento de carga hacia Panamá.

No obstante, Deepak considera que durante este año se ha registrado un incremento en los movimientos “por la alta competitividad de los puertos panameños”, más que por el incremento del tránsito de carga a nivel mundial. “Hemos adquirido más carga de otros puertos en la región que ahora están pasando por Panamá”, explicó.

Al ser consultado sobre los movimientos económicos internacionales, tras la devaluación de la moneda en China, país que ocupa el segundo lugar en volumen de carga transportada a través del Canal de Panamá, con más de 51,5 millones de toneladas el año pasado, el directivo de la CMP considera que se va a ver afectado el movimiento de materias primas hacia el gigante asiático, aunque advirtió que los exportadores latinoamericanos podrían encontrar oportunidades en los países del sureste asiático.

“Pienso que en materia prima se está viendo una caída” del movimiento, pero “en mi opinión, Panamá va a verse beneficiado con el tránsito (de carga) hacia el sudeste de Asia, que es una economía que está apuntando hacia arriba”, indicó Deepak. La producción de alimentos en Suramérica sería un rubro que impactaría en los movimientos de carga por Panamá.

Por otra parte, el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo presentan una coyuntura que puede ser aprovechada por países que buscan incrementar sus reservas de hidrocarburos. A juicio de Deepak, esta situación “puede que incremente el tránsito de tanqueros por el Canal de Panamá”.

El presidente del gremio marítimo panameño señala que, a pesar de los acontecimientos económicos, las empresas del sector apuntan al crecimiento evaluando las oportunidades en el mejoramiento de los servicios para entrar en un nuevo nivel de competitividad. Entre los retos que afronta el sector, destaca  la disminución de los costos operativos. “Tanto nosotros (CMP) como el Gobierno, tenemos que trabajar de manera conjunta para bajar los costos, además de mejorar nuestra mano de obra e invertir en lo primario, que es la educación”, manifestó Deepak.

Otros de los grandes retos del sector logistico y portuario es la falta de mano de obra calificada. Ante la ampliación del Canal de Panamá y los nuevos negocios que esto generará, la situación se podría agravar.

Por su parte, Luciano Fernández, director ejecutivo de la CMP, añade que desde las empresas del sector se han establecido planes de actualización para los docentes de los bachilleratos marítimos, además de numerosos profesores universitarios de las carreras marítimas y la revisión de los planes de estudio, con el fin de adecuarlos al presente de los puertos panameños.

Sobre las necesidades de infraestructura que requiere el crecimiento de las actividades marítimas, Fernández aseveró que  “en puertos, carreteras y ferrocarril se están haciendo una serie de análisis y trabajando conjuntamente con las autoridades, para afrontar la competencia que se nos viene”.

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Canal de Panamá registra histórico récord de tonelaje

El aumento fue impulsado por el segmento de graneles líquidos

 

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2015 con un histórico récord de tonelaje al totalizar 340,8 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 4,3% en comparación a los 326,4 millones de toneladas en el año fiscal 2014.

Esta cifra significa un aumento de 7,1 millones de toneladas en comparación al récord anterior de 333,7 millones de toneladas CP/SUAB que se fijó en el año fiscal 2012.

“Esta marca histórica refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá por garantizar una operación eficiente, segura y competitiva para nuestros clientes al ofrecer un servicio de calidad mundial”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

En orden de importancia por tonelaje total registrado, se encuentran los portacontenedores, seguidos de los graneleros, graneles líquidos y portavehículos.  El aumento fue impulsado, en especial, por el segmento de graneles líquidos, el cual reportó un aumento de 11,9 millones de toneladas CP/SUAB, un crecimiento del 23%, con respecto al año anterior, como resultado del auge de las exportaciones de diésel, gasolina y propano desde el Golfo de México, Estados Unidos (EE.UU.), con destino a Suramérica y Asia.

Por otra parte, el segmento de buques portacontenedores también registró resultados positivos, con un aumento en tonelaje CP/SUAB de 3,7% con respecto al año anterior.  A partir de enero de este año se introdujo siete servicios de línea, cinco de estos en la ruta de Asia a la costa este de EE.UU., uno en la ruta entre la costa Oeste estadounidense a Europa, y el último fue emplazado en la ruta Norte/Sur.

La introducción de nuevos servicios en la ruta Asia a la costa Este de EE.UU. es el resultado del desvío de carga de la costa oeste producto de los problemas durante las negociaciones de la renovación de contratos entre el sindicato de trabajadores y la administración de los puertos.

De igual forma, el segmento de portavehículos observó un crecimiento de 5.2% como resultado de las exportaciones de la costa oeste de México con destino al mercado de la costa este de los EE.UU.

El año fiscal 2015 del Canal de Panamá inició el 1 de octubre de 2014 y finalizó el 30 de septiembre de 2015.

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Empresas de bunkering afrontan retos en busca de mejorar competitividad

Las empresas dedicadas al comercio de combustibles para barcos (bunkering) en Panamá tienen el reto de ofrecer nuevos y mejores servicios, con el fin de mejorar la competitividad, principalmente fuera del rompeolas en la costa atlántica, según indicó el Comité de Bunkering de la Cámara Marítima de Panamá, al inaugurar el foro “Panama Bunkering 2015”.

“La finalidad de este foro es unir a las empresas que comercializan los combustibles con las agencias navieras para encontrar en común lo que tenemos que mejorar, más aún cuando tenemos para el próximo año un canal ampliado” y se presentan nuevos retos, dijo Nicolás Vukelja, presidente del Comité de Bunkering del gremio marítimo panameño.

“El tráfico de los barcos por el Canal de Panamá va a bajar, ya que la carga que transportaban tres barcos ahora va a ir en uno, pero es un barco más grande que requiere otro tipo de servicios”, indicó Vukelja, quien añadió que el foro está dividido en dos días, de los cuales el primero se dedica a las conferencias magistrales, mientras que en la segunda jornada tiene previsto enfocarse en el ámbito de docencia.

 

“La afectación de nuestros mercados es algo que estamos viviendo día a día”, indicó por su parte Javier Ortiz, miembro del comité organizador del Panamá Bunkering Forum 2015, al presentar las conclusiones del primer día de este evento.
Ante los retos por mejorar el negocio, Ortiz indicó que lo único que se puede hacer en Panamá es mejorar e innovar en el servicio, ya que el tema de los precios no depende del gremio, porque la cotización de los hidrocarburos responde a los mercados internacionales. “La industria debe elevarse a un nuevo nivel de competitividad, mejorando eficiencia, velocidad de carga y descarga en las terminales y en las barcazas para poder atender el requerimiento de buques más grandes, de mayor costo operativo y que requieren menor tiempo de espera en las aguas del Canal (de Panamá)”.

La comercialización de los combustibles a los barcos también afronta el reto de adecuarse para hacer más competitivo el servicio en la costa atlántica que, a diferencia del lado pacífico, posee menor infraestructura para el despacho a los barcos.