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Empresas de bunkering afrontan retos en busca de mejorar competitividad

Las empresas dedicadas al comercio de combustibles para barcos (bunkering) en Panamá tienen el reto de ofrecer nuevos y mejores servicios, con el fin de mejorar la competitividad, principalmente fuera del rompeolas en la costa atlántica, según indicó el Comité de Bunkering de la Cámara Marítima de Panamá, al inaugurar el foro “Panama Bunkering 2015”.

“La finalidad de este foro es unir a las empresas que comercializan los combustibles con las agencias navieras para encontrar en común lo que tenemos que mejorar, más aún cuando tenemos para el próximo año un canal ampliado” y se presentan nuevos retos, dijo Nicolás Vukelja, presidente del Comité de Bunkering del gremio marítimo panameño.

“El tráfico de los barcos por el Canal de Panamá va a bajar, ya que la carga que transportaban tres barcos ahora va a ir en uno, pero es un barco más grande que requiere otro tipo de servicios”, indicó Vukelja, quien añadió que el foro está dividido en dos días, de los cuales el primero se dedica a las conferencias magistrales, mientras que en la segunda jornada tiene previsto enfocarse en el ámbito de docencia.

 

“La afectación de nuestros mercados es algo que estamos viviendo día a día”, indicó por su parte Javier Ortiz, miembro del comité organizador del Panamá Bunkering Forum 2015, al presentar las conclusiones del primer día de este evento.
Ante los retos por mejorar el negocio, Ortiz indicó que lo único que se puede hacer en Panamá es mejorar e innovar en el servicio, ya que el tema de los precios no depende del gremio, porque la cotización de los hidrocarburos responde a los mercados internacionales. “La industria debe elevarse a un nuevo nivel de competitividad, mejorando eficiencia, velocidad de carga y descarga en las terminales y en las barcazas para poder atender el requerimiento de buques más grandes, de mayor costo operativo y que requieren menor tiempo de espera en las aguas del Canal (de Panamá)”.

La comercialización de los combustibles a los barcos también afronta el reto de adecuarse para hacer más competitivo el servicio en la costa atlántica que, a diferencia del lado pacífico, posee menor infraestructura para el despacho a los barcos.

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